Ciclos Formativos

GRADO SUPERIOR ENERGÍAS RENOVABLES

Estudios de grado superior que tienen como objetivo la preparación como TÉCNICO SUPERIOR de planificación, instalación y gestión de instalaciones fotovoltiacas y eólicas. Habilita para el carnet de instalador electricista.

La formación incluye visitas profesionales a instalaciones en producción, ferias profesionales y centros de investigación I+D.

Convenios de prácticas con las principales empresas de la comarca.

Todos nuestros alumnos titulados encuentran trabajo en la zona.

GRADO MEDIO COCINA Y GASTRONOMÍA

Estudios de grado medio que tienen como objetivo la preparación como COCINERO/A para restaurantes, hoteles, residencias y alojamientos turísticos.

La formación incluye visitas profesionales a la jornadas gastronómicas, empresas del sector y becas Erasmus de más de 3.000 euros para hacer las prácticas en Europa.

Convenios de prácticas con las principales empresas de la comarca.

Todos nuestros alumnos titulados encuentran trabajo en la zona.

GRADO MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

Este profesional podrá ejercer su actividad laboral fundamentalmente en el sector sanitario, en el área de asistencia al paciente/ cliente, formando parte del equipo de enfermería en atención primaria, comunitaria y/o especializada.

Convenios de prácticas con los principales hospitales y residencias de la comarca.

Todos nuestros alumnos titulados están trabajando.

GRADO MEDIO INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Y AUTOMÁTICAS

Estudios de grado medio que tienen como objetivo la preparación como instalador autorizado de:

• Instalaciones eléctricas, domóticas y automáticas
  • Redes informáticas
  • Telecomunicaciones y televisión digital

Habilita para el carnet de instalador electricista. La formación incluye visitas a ferias profesionales, empresas del sector y becas Erasmus de más de 3.000 euros para hacer las prácticas en Europa.

Convenios de prácticas con las principales empresas de la comarca.

Todos nuestros alumnos titulados están trabajando.

Matrícula gratuita.

¿Cómo se accede a estas enseñanzas?

Para acceder a los ciclos formativos y a las Enseñanzas Deportivas, de grado medio, es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título equivalente, o condición equivalente a efectos de acceso según cada enseñanza. Además, en los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional se podrá acceder con un título Profesional Básico.

En caso de no cumplir ninguno de los requisitos académicos anteriores, es posible acceder mediante la superación de una prueba sustitutiva de los mismos, diferente para cada enseñanza, si se tienen como mínimo 17 años cumplidos en el año natural en el que se realiza la prueba. La superación de la misma permite el acceso a todos los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, así mismo tras la superación de la correspondiente prueba específica, para los ciclos formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño o a las Enseñanzas Deportivas de grado medio.

Los plazos para la realización de la prueba sustitutiva de los requisitos académicos son diferentes a los correspondientes a las pruebas específicas de acceso. Se puede encontrar la información relativa a las pruebas en la página de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org)

¿Qué duración tienen?

La duración de los ciclos formativos de grado medio es variable:

Los de Formación Profesional duran entre 1.400 y 2.000 horas e incluyen un periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o Formación Práctica, de carácter obligatorio.

En COCINA Y GASTRONOMÍA, de 2.000 horas de duración (dos cursos académicos), la FCT se realiza en el último trimestre del segundo curso.

En CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA, de 1.400 horas de duración (un curso académico), la FCT se realiza en el primer trimestre del curso escolar siguiente.

En INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS, de 2.000 horas de duración (dos cursos académicos), la FCT se realiza en el último trimestre del segundo curso.

¿Qué título se obtiene?

La titulación que se obtiene al finalizar un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional es la de Técnico, en la profesión correspondiente.

¿Para qué preparan? ¿Qué salidas tienen?

Preparan para la incorporación al mundo laboral con una profesión especializada.

Los titulados pueden incorporarse a cualquier empresa de ámbito público o privado que realice su actividad en el sector productivo al que pertenezca su familia profesional, bien de forma autónoma, como gestor de una pequeña empresa o taller, bien por cuenta ajena, integrados en un equipo de trabajo.

El título de Técnico de Formación Profesional permite el acceso a ciclos formativos de grado superior de la Formación Profesional del sistema educativo.

¿Cuándo se realiza la matrícula?

Hay un período de solicitud de plaza y otro de matrícula. La solicitud se realiza a finales de junio en el período que se fije para cada curso académico, por lo que es necesario estar atento. La información sobre el proceso de admisión está disponible en sección de Formación Profesional del sitio web de la Comunidad de Madrid.

La matrícula se realiza a comienzos de julio.

En nuestro centro la matrícula es gratuita.

consejeria
dat sur